Beyoncé sí es Feminista… y Nosotros También

Beyoncé se ha definido como feminista más de una vez: cita a Chimamanda Ngozi Adichie en ***Flawless, escribió un ensayo sobre las diferencias de salarios por género y en los VMAs fue la primera cantante en definirse explícitamente como feminista frente a millones de espectadores. A pesar de esto, es quizás la famosa más cuestionada sobre su postura. Que no es suficientemente feminista, que cómo se hace llamar Mrs. Carter, que es muy sexy, que qué sé yo.

Screenshot 2014-08-25 00.07.24
Beyoncé destruyendo Internet.

¿Por qué pasa esto? No es por la música pop, porque Madonna ha sido por años aceptada como una figura feminista. Tampoco es porque es demasiado sexy, porque en varios medios les da con catalogar a Miley Cyrus como feminista, a pesar de que ella no está ni ahí con el feminismo.

 Mi teoría es que hay una rigidez sobre el término feminista, que nace de una comprensión unidimensional de lo que significa ser una mujer fuerte e independiente (¿qué chucha significa ser fuerte fuera del cliché?). No todas las mujeres recibimos el mismo trato, no todas tenemos las mismas prioridades. La raza, clase, capacidad física, orientación sexual, género e identidad de género, nacionalidad, religión, contextura física, educación, etcétera ad infinitum, son factores que inciden simultáneamente en cómo nos juzgan y tratan en el día a día.

 Con estos matices en mente, recordemos los estereotipos sobre la gente de piel negra que nos heredó la esclavitud y colonización: padres ausentes y matrimonios inestables; mujeres brutas y masculinas, enojonas y poco sensuales; flojera y poca inteligencia.

Más abajo, un par de ejemplos de comentarios hechos durante los VMAs, una encantadora mezcla de racismo con homofobia con sexismo y transfobia, encontrados con una simple búsqueda en el tuiter. Para Miley Cyrus encontré solo un resultado con la misma búsqueda, pero era como de junio. Para Taylor Swift, encontré cero resultados.

 ¿Qué hizo Beyoncé en los VMAs? Celebró su sensualidad y confianza en su cuerpo. Nos mostró su maternidad y matrimonio saludable. Citó a una autora africana, dándonos un indicio de su feminismo. Habló orgullosamente con su acento “ghetto”, acento ridiculizado en todo el mundo. Terminó recibiendo un premio entre lágrimas, mostrándonos pasión por lo que hace y una vulnerabilidad que rara vez cabe en nuestro concepto de persona fuerte.

Screenshot 2014-08-25 00.32.27
Yo viendo a Beyoncé en los VMAs.

Beyoncé básicamente humilló estos estereotipos en 15 minutos, estereotipos que jamás tendrán que derribar Madonna o Taylor Swift o Miley Cyrus o sea la que sea la próxima celebridad blanca que decidamos elevar.

¿Es el feminismo de Beyoncé perfecto? No, pero todavía no descubro el feminismo perfecto. Existen distintos tipos de feminismos. Beyoncé es feminista. Punto final.

2 comentarios en “Beyoncé sí es Feminista… y Nosotros También

  1. Al parecer a las feministas blancas no les agradan las feministas pertenecientes a minorías étnicas. Bien por Beyoncé, no podemos definir al feminismo de una sola forma, porque nuestras raíces son distintas, ¿y no se trata de eso la igualdad? que cada quién haga de sí mismo lo que le haga feliz, sin que lo repriman, justamente la represión que se trata de hacer con esta mujer, porque no es una «buena feminista». Al carajo, las feministas comenzaron desafiando, que desafíe Beyoncé ❤

    Me gusta

Deja un comentario