Game of Thrones y la obsesión injustificada por escenas de violación

*ALERTA DE SPOILERS, tanto para el capítulo de anoche de Game of Thrones, “Unbowed, Unbent, Unbroken”, como para partes relacionados de los libros*.

Hace rato ya que las series de televisión han mostrado una preferencia perturbante por someter a mujeres fuertes mediante la violación. En el caso de Game of Thrones, la violación se ha utilizado como una forma de castigar a mujeres poderosas, de ponerlas en su lugar. Por ejemplo, apenas Sansa mostró un poco de perso frente a las amenazas de Miranda, es castigada un par de escenas después, siendo violada por Ramsey Bolton.

Esta escena no sucede en los libros, ya que Sansa ha tomado el lugar de otro personaje, Jeyne Poole, por lo que no me queda muy claro el propósito de la escena de violación. Esto me preocupa, porque como fan de Game of Thrones, mi temor es que no estén buscando más que chocar al espectador, lo que podría volver a la serie predecible, rutinaria y… ¡aburrida!

Los productores ya han cambiado varias partes de los libros, por lo que mantenerse fiel a estos no parece ser justificación para la violación. También ya sabemos que Ramsay es un sádico, Theon ya tiene suficientes motivos para querer vengarse y Sansa ya ha sobrevivido violencia por parte de hombres, con sus sueños del matrimonio perfecto ya destruidos. Además, ya conocemos bastante el universo de Game of Thrones y el trato hacia mujeres como para que se justifique mostrar violencia sexual. La violación aquí, o en cualquier caso, nunca es necesaria como avance en la trama, especialmente con el trato superficial que ha caracterizado a la serie (¿se acuerdan cuando Jaime violó a Cersei y no pasó nada? ¿o cuando Khal Drogo violó a Daenerys y nació el romance?).

Tampoco entiendo tomar la decisión de que Sansa sea violada, para luego centrar la reacción de Theon como el punto de vista principal. ¿Es la escena nada más que una excusa para que Theon despabile? De ser así, la escena usaría la violación de una mujer joven, atractiva y poderosa como una herramienta para que un hombre se redima. ¡No grax! Theon creció con Sansa y conoce de primera mano los gustos de Ramsay, de seguro que ya habría temido por su seguridad y podría optar a redimirse sin necesidad de ver cómo la violan.

Parte de mí esperaba que esto pasara hace rato, basta con ver cómo se presentaba la virginidad de Sansa como parte central de su personaje. Gran parte de su historia ha girado en torno a quién sería finalmente su violador: Joffrey, una turba de campesinos, the Hound, Tyrion, Lord Baelish…

Tristemente, en la ficción aún es una debilidad tener vagina y los órganos reproductivos asociados, mientras que la industria aún no tiene una mirada lo suficientemente crítica con respecto al entendimiento de crímenes sexuales. El productor Bryan Cogman justificó la escena como una elección de Sansa para volver a su hogar, mientras que el director del capítulo de la violación de Cersei opinaba que sí había consentimiento, a pesar de los “no” y “stop”.

¿Qué tipo de desarrollo de personaje podría lograrse mediante la violación que no fuese lograda de otra forma? Hay mejores formas de profundizar en la historia de un personaje que la explotación sexual, especialmente cuando este tipo de sufrimiento es retratado con mucha mayor frivolidad que otros crímenes igualmente terribles. Esto quizás es un reflejo de nuestra realidad, en que estos crímenes de índole sexual ocurren con alta frecuencia y, paradójicamente, altas tasas de impunidad.

Por supuesto que en este contexto Game of Thrones no es una excepción. Múltiples series han caído en utilizar la violación de una mujer como una excusa débil para avanzar la trama, como si las demás adversidades que pudieran enfrentar nunca serían lo suficientemente fuertes. Entre estas están The Sopranos, Mad Men, Scandal, Sons of Anarchy, Buffy, Downton Abbey, True Blood, Battlestar Galactica, How to Get Away with Murder, Orphan Black, Spartacus, The L Word, Gossip Girl, Orange is the New Black, Veronica Mars, House of Cards, American Horror Story, Louie, y prácticamente cualquier programa de detectives.

Múltiples películas también han usado la violación como excusa, especialmente para precipitar actos de venganza, como en Kill Bill, I Spit On Your Grave o The Girl With The Dragon Tattoo. La implicancia pareciera ser que solo la violación es una mancha lo suficientemente oscura en nuestro honor como para motivarnos a recurrir a la violencia, ya que mancilla nuestra pureza, atributo esencial en objetos sexuales.

Al final, la violación ya no sorprende. Es algo cotidiano tanto en la televisión como en la calle y por acá nos preguntamos hasta cuándo insisten con cumplir nuestras peores expectativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s